Recursos Naturales

Los recursos naturales de Yucatán son muy diversos, aunque el más explotado durante más de 150 años ha sido la industria henequera. Esta consiste en una actividad agroindustrial dedicada a la producción y confección textil de productos manufacturados tales c
omo cuerdas, tapetes y costales hechos a base de fibras extraídas del henequén, una planta del género Agave cultivada en el estado con dichos fines de explotación.

Algunos de sus recursos naturales principales son: 

Gran producción avícola y porcina

En los últimos años, el sector primario ha sido e Los recursos naturales de Yucatán son muy diversos, aunque el más explotado durante más de 150 años ha sido la industria henequera. Esta consiste en una actividad agroindustrial dedicada a la producción y confección textil de productos manufacturados tales como cuerdas, tapetes y costales hechos a base de fibras extraídas del henequén, una planta del género Agave cultivada en el estado con dichos fines de explotación.

Miel

Dentro de todas estas actividades económicas desarrolladas dentro del Estado, es la
producción de miel desde el 2009 la que ha ocupado el primer lugar en lo referente a la producción y exportación de apicultura dentro de todo el territorio nacional.


Sal

Esta zona siempre se ha dedicado a la explotación salina. Al este, puede encontrarse el rancho Real Salinas que antiguamente era un gran emporio de extracción de sal, de los más importantes del país.

Por otro lado, es destacable también la pesca de especímenes como el mero, el cazón, la corvina y el pámpano.

Legado maya

Otra zona de gran atractivo turístico es la gruta de Balankché localizada a 6 km de Chizen Itzá, siendo un sitio de gran importancia tanto histórica como arqueológica, solía ser uno de los principales centros ceremoniales mayas.

Por esta razón, pueden encontrarse numerosas piezas auténticas de la población maya desde piezas de cerámica, tales como platos hasta joyas ceremoniales, convirtiendo este lugar en uno de los conjuntos subterráneos más importantes de toda la región.

Plantas medicinales

En lo que respecta al uso de la flora del lugar estudios científicos han clasificado un total de 134 especies de plantas de las cuales 122 son nativas mientras que las otras 20 han sido cultivadas por sus diferentes tipos de uso.

La gran mayoría son utilizadas con usos medicinales (cuyas practicas muchas de ellas presentes desde la civilización maya) siguiéndole la construcción melífera, de uso comestible para ganado y como combustibles de los que se beneficia tanto población rural como urbana.

Árboles madereros

Entre las especies que conforman toda la fauna de Yucatán podemos destacar árboles como la caoba, el cedro y la ceiba cuya madera es utilizada para la gran mayoría de las obras de carpintería así como construcción.

La ceiba es particularmente importante para la realización de canoas y balsas mientras que el aceite de sus semillas es particularmente útil para la fabricación de jabones.

Pesca y puertos

Mientras que la pesca ha sido también importante, principalmente en la captura de pulpo y el pepino del mar dentro de los municipios de Progreso, Celestún y Dzilam de Bravo.


El puerto de Progreso que se encuentra ubicado al norte solo a 36 kilómetros de la ciudad de Mérida, es el principal enlace turístico y de intercambio comercial entre el Golfo de México y el Mar Caribe con un canal de navegación de 12 metros y la capacidad para atender mega cruceros y transbordadores turísticos.

Otro de los puertos más importantes viene a ser Celestún por su gran atractivo turísticos. Es un patrimonio mundial con una reserva especial en la biosfera con una gran diversidad de fauna.

Se pueden encontrar aves acuáticas como patos canadienses (en época migratoria) pelícanos, garzas y albatros, pero los de mayor atractivo son los flamencos rosas que, gracias a la gran concentración de caroteno, son los más rosas.

Comentarios